La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño y edificación de infraestructuras de tipo civil. Las infraestructuras de tipo civil incluyen puentes, edificios, obras hidráulicas, de transporte, entre otras. Dicho en otros términos, la ingeniería civil es la responsable de planear, diseñar y llevar a cabo todos los sistemas que componen la infraestructura, tanto pública como privada.
Para el caso de la ingeniería estructural se puede decir que es una división de la ingeniería civil. Básicamente la función de este tipo de ingeniería es seleccionar los materiales de construcción más adecuados. La elección de los materiales se lleva a cabo una vez que se ha hecho un análisis de las fuerzas que se ejercerán sobre dichos materiales, de manera que las resistan. También se toma en consideración la ubicación geográfica, la actividad sísmica y cualquier otro factor que, a la larga, pudiera afectar la estructura.
La combinación de ambas es lo que se conoce como ingeniería civil-estructural.
Sin embargo, es importante utilizar los recursos y beneficios que ofrece la arquitectura en combinación con la ingeniería civil-estructural. Por arquitectura se entiende el arte de diseñar edificios y estructuras de manera que tengan una organización tanto estética como funcional respecto de los espacios en los que se van a construir.
Visita este link para seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario